viernes, 12 de noviembre de 2021

Mayores, experiencias e inclusión

El pasado 10 de noviembre se llevó a cabo una actividad de proyectos de innovación, concretamente "Glacirso y el poder del lenguaje" y "Aprender a cielo abierto"

Gran recibimiento del alumnado del CEIP Los Glacis, en un día soleado, a los residentes y vecinos de Caser. Tras la visita al Jardín Botánico del IES Maestro Domingo Cáceres, fueron recibidos por el alumnado con grandes aplausos. Estos le dieron a conocer las materias primas que teníamos plantadas y sembradas en la temporada del otoño. Les mostraron la ampliación del huerto escolar en forma de bancales. Y lo más importante, desarrollamos y mejoramos la expresión oral, ampliamos el vocabulario y las habilidades sociales, todo dentro de la mejora de la competencia comunicativo-lingüística, social y cívica y aprender a aprender. 

Conociendo el lenguaje específico del huerto. Ensayo general.  

Visita al huerto escolar y bancales. 

Los alumnos/as ayudaron a los mayores a la salida

A continuación os mostramos un resumen de toda la visita. 
¡Merece la pena verlo!

jueves, 4 de noviembre de 2021

2ºA y 2ºB practican con los recursos de Halloween

Los alumnos/as de 2ºA y 2ºB han utilizado en su aula los recursos creados el día de Halloween. ¡Mirad lo bien que lo hicieron!

Podéis ver más fotos pinchando en la siguiente imagen:

martes, 26 de octubre de 2021

Halloween

El día 31 de octubre se celebra Halloween y desde nuestro proyecto queremos no hemos querido dejar pasar la oportunidad de crear una serie de recursos interactivos para el desarrollo del lenguaje, de forma dinámica y lúdica, orientado a los distintos niveles y edades y que podéis utilizar tanto desde el aula como desde casa. 

En este Genially encontraréis distintos juegos y actividades, creados expresamente para desarrollar la conciencia fonológica y silábica, la mejora de la lectoescritura y el desarrollo de la competencia oral y escrita. Además, también podéis acceder a una serie de videos para mejorar el lenguaje (ampliando vocabulario, buscando el intruso...) y otros cortos y series. 


Algunas de las actividades que podéis encontrar son:

Vocales terroríficas: donde habrá que seleccionar el dibujo que empiece por la vocal correspondiente, aprendiendo además vocabulario de Halloween. 

La Sílaba Escondida: para el desarrollo de la conciencia silábica y la lectoescritura. 

Adivina la palabra: para mejorar la lectoescritura y los errores articulatorios en la expresión oral. 

Relatos tenebrosos
: para desarrollar la competencia escrita, la imaginación y la estructuración del discurso. ¡No olvidéis compartir vuestros relatos!

¡Además podéis encontrar videos, cortos y películas!


Esperamos que os gusten todos estos recursos, los aprovechéis tanto en el aula como en casa y paséis... ¡Un día terroríficamente divertido!

¡Volvemos a la carga!

Comenzamos el curso y con él, nuestro proyecto "Glacirso y el poder del lenguaje". 

Durante este curso escolar seguiremos trabajando la prevención y detección de dificultades en el lenguaje oral y escrito, fomentando la competencia comunicativo-lingüística y el uso social del lenguaje. 

Además, seguiremos con la creación de recursos que estarán disponibles para toda la comunidad educativa, ampliando nuestro banco de recursos, de gran interés para nuestro alumnado. 

Os recordamos que tenemos la dirección de correo electrónico glacirsoyelpoderdellenguaje@gmail.com disponible para cualquier duda, sugerencia o actividad que queráis aportar. 

¡Comenzamos!


lunes, 14 de junio de 2021

El curso llega a su fin...

Y con él, el desarrollo de nuestro proyecto durante el mismo. A lo largo de estos meses hemos intentado estimular el lenguaje, sobre todo desde edades tempranas, detectar posibles dificultades y favorecer la competencia comunicativo-lingüística y el uso funcional del lenguaje. 

Hemos intentado crear un banco de recursos, adaptándonos a la situación sanitaria originadas por la COVID-19, accesibles y abiertos a toda la comunidad educativa, con el objetivo de poder emplearlos no sólo desde el centro, sino también desde el hogar. Todo ello ha sido posible gracias a la colaboración de los distintos maestros/as y participantes del proyecto. 

Esperamos poder continuar con nuestro proyecto el próximo curso escolar, ampliando y elaborando un mayor número de recursos, siempre de forma dinámica, interactiva y lúdica, que aumenten la motivación e interés de nuestro alumnado, al mismo tiempo que desarrollamos y estimulamos su lenguaje, con el fin de prevenir futuras alteraciones. 

A continuación os dejamos un video resumen de algunas de las experiencias llevadas a cabo durante este curso. ¡Esperamos que os guste!

¡FELIZ VERANO!

jueves, 3 de junio de 2021

Día Mundial de la Bicicleta

Hoy, día 3 de junio, se celebra el Día Mundial de la Bicicleta. El Día Mundial de la Bicicleta llama la atención sobre los beneficios de usar la bicicleta, un medio de transporte simple, asequible, limpio y ambientalmente sostenible. La bicicleta contribuye a un aire más limpio y menos congestión y hace que la educación, la atención de la salud y otros servicios sociales sean más accesibles para las poblaciones más vulnerables.


Desde nuestro proyecto hemos querido sumaros a esta celebración. Por ello, Manuel de 3º A, nos ha querido recitar el poema "Mi bicicleta" de Guido Eytel. 


¡Muy buen trabajo!

martes, 1 de junio de 2021

Día Internacional de los Museos

El pasado día 18 de mayo se celebró el Día Internacional de los Museos. Gracias a la ICOM (International Counsil of Museums), organismo dependiente de la UNESCO, se lleva celebrando este día desde 1977. Actualmente, participan más de 35000 museos de 145 países diferentes. Nosotros, desde el centro, hemos querido sumarnos a dicha celebración. 

Por ello, y aprovechando el proyecto de la vuelta al mundo del alumnado de Educación Infantil de 5 años, los cuales tienen una parada en Egipto, hemos trabajado el siguiente poema, muy relacionado con los museos y las momias egipcias.



¡Los alumnos/as lo han hecho así de bien!

Alumnos/as de Educación Infantil de 5 años A


Alumnos/as de Educación Infantil de 5 años B


Rosario, Abril, Noa y Martina